domenica 24 settembre 2006

Pochi, maledetti e squallidi

Per capire la Colombia bisogna capirne i media. Il titolo vi dà un'idea di come al pensi io, ma spero che i miei post possano darvi qualche elemento più concreto.

Questo, ad esempio.

Stamattina ho consultato la pagina web de la Republica, quotidiano economico paisa. Per un attimo ho pensato di aver sbagliato link - ho premuto refresh. Era ancora tutto lì, tutto vero.

Eccovi i titoli che erano davanti ai miei occhi increduli:


Sacar adelante TLC con EE.UU., prioridad de Minagricultura
9:30 p.m.
Entre los cinco frentes que trabajará el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en los próximos cuatro años, uno de los prioritarios será el de sacar adelante la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Mincomercio invertirá US$6 millones en desarrollo empresarial
8:51 p.m.
Una ofensiva comercial que abarca el cierre de acuerdos con el Triángulo Norte y Chile, de aquí a diciembre, así como nuevos recursos para el desarrollo empresarial, anunció el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

Colombia puede mejorar nivel de competitividad: Minhacienda
8:37 p.m.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró durante el Consejo de Ministros que una vez se apruebe la reforma tributaria que cursa en el Congreso, el país ascenderá en el ranking de competitividad mundial.

Minminas desarrollará nuevas reservas petroleras
7:22 p.m.
Intensificar la explotación e incorporación de nuevas reservas petroleras es para el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, el principal reto que enfrentará la cartera en el próximo cuatrienio.

Trabajar por un mayor acceso a tecnología: Mincomunicaciones
6:25 p.m.
En el marco de la rendición de cuentas, el Ministerio de Comunicaciones presentó los proyectos que planea desarrollar para 2007 y lo que queda de 2006.

Pago de peajes se hará electrónicamente
6:19 p.m.
El Ministerio de Transporte anunció que el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de implementar un sistema electrónico para el pago de peajes en las carreteras nacionales.

Colombia no será un cementerio de desechos tóxicos: Minambiente
5:55 p.m.
El jefe de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, dijo que no permitirá que el país se convierta en cementerio de desechos tóxicos.

Canciller anunció rendición de cuentas para diplomáticos
5:40 p.m.
Siete horas completa el Consejo Público de Ministros que se realiza en la Casa de Nariño. Hasta este momento, han rendido cuentas el Vicepresidente Francisco Santos, el Departamento Nacional de Planeación, Acción Social y los ministerios de Educación, Protección Social, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Cultura, y la Cancillería.

Presentarán plan de Uribe para trabajadores temporales
3:31 p.m.
El ministro de Protección Social, Diego Palacio presentará en unos meses los resultados del plan anunciado por el Presidente Uribe para que los trabajadores temporales ubicados en actividades permanentes sean contratados a término indefinido en las empresas.

Lanzarán plan piloto para 1.000 familias colombianas
3:08 p.m.
Según el Presidente Uribe en Bogotá se iniciará un plan piloto de proyectos demostrativos con 1.000 familias colombianas que se capacitarán con el Sena y se apoyarán con créditos del Banco Agrario.

Reducir el desempleo a 8,5 por ciento
3:00 p.m.
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, se comprometió a lograr la cobertura universal en salud y a reducir la tasa de desempleo a 8,5 por ciento en el año 2010.

Gobierno acepta meta de reducción de pobreza en 39%
2:56 p.m.
La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, reiteró que la meta de reducción de la pobreza en el Plan Nacional de Desarrollo es del 39 por ciento en 2010, y el Presidente aceptó que si esa es la meta del Plan la mantenga, pese a que en el comienzo del Consejo de ministros pidió reducirla a 35 por ciento.

Presidente propone reducir la pobreza al 35% en 2010
11:48 a.m.
En el primer Consejo de Ministros Públicos de este gobierno el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso a Planeación Nacional y a todas las entidades relacionadas con la inversión social hacer un mayor esfuerzo para reducir la pobreza a 35 por ciento en 2010 y no al 39 por ciento como estaba previsto inicialmente.

Inicia Consejo de Ministros Público
11:04 a.m.



Non avevo mai visto un velinario cosí completo ed acritico. Uribe (anche lui paisa: sará una coincidenza?) decide di fare un consiglio dei ministri pubblico, e La Republica decide - coraggiosamente - di rilanciare praticamente in diretta le promesse di ogni Ministro.

Zero approfondimenti, zero critica, zero giornalismo: solo una collezione di veline. Come sarà l'edizione cartacea di oggi? Quasi quasi lascio vincere la curiosità sulla ripugnanza e me la compro...




Tags:

1 commento:

o-lu ha detto...

Es posible que el periodismo mas acritico en Colombia sea el periodismo economico. En cuestiones politicas, la competencia (natural) y los escandalos mantienen el nivel de la critica (hablo de los medios nacionales, en los medios locales no se puede decir casi nada, por otras razones). Por qué el PDA no se pone las pilas y pone a funcionar un diario de informacion alternativa? En el pasado existio, en tv, AM/PM. Qué pasa ahora?