mercoledì 6 febbraio 2008

La marcia contro le FARC: un evento storico

L'altro ieri, 4 Febbraio 2008, resterá una data storica per la Colombia. In un paese dove le manifestazioni di massa sono cosí rare che si ricordano per decenni, quella di lunedí scorso ha un posto assicurato nella memoria collettiva.

Pubblicheró presto i miei commenti al riguardo. Il primo, da subito: peccato non esserci stato...

9 commenti:

Anonimo ha detto...

MI rammarico anch'io di non aver potuto partecipare alla marcia a Bogotà. Avrei voluto davvero esserci e sfilare con due bandiere: una italiana e l'altra colombiana.
Karlo

Francesco ha detto...

Doppia io il 04/02 ero a Citta di Panama...discreta la presenza anche se la città era stordita dal carnevale...tutti sbronzi!
Positiva la marcia,comunque anche se ci sarebbe stata bene una contro i paramilitari anche...
Saluti dal Santander.

Die ha detto...

Purtroppo ho dovuto lavorare e non ho potuto parteciapre ... pero mi hanno regalato una maglietta in tema ... tipico merchandaising da manifesta.
comunque risultato strepitoso, ma secodo voi servira a qualcosa? io credo che servirá di poco ...

Francesco ha detto...

Ah,dimenticavo,caro Doppia...:la marcia è stata positiva in quanto i colombiani di solito non sono molto recettivi riguardo a certe problematiche...e tu lo sai bene avendo vissuto qua.
Saluti dal Santander.

Roberto ha detto...

peccato non ci fossero le famiglie dei rapiti.
peccato che "chi non sta con uribe sta con le farc".
peccato che chàvez è stato considerato il primo dei terroristi.
ovviamente la marcia in se è da lodare,per la prima volta la colombia ha conosciuto una manifestazione tanto grande e,cosa ancora più importante,senza sangue.
l'auspicio è che a questa possano seguire incontri tra le parti,che il dialogo riparta e si arrivi al più presto alla libertà di Ingrid e di TUTTI i rapiti.
saluti,Roberto

doppiafila ha detto...

Ciao lettori, alla fine abbiamo un partecipante... a Panama! Diciamo che siete degli eccellenti lettori (e vi ringrazio) ma come inviati lasciate un po' a desiderare... ;-) (Scherzo, naturalmente). Avete letto su "Sociologia para novatos" cosa é successo a Parigi (e come hanno riportato la notizia i media in Colombia)? Incredibile...
Saluti, Doppiafila

Baltic Man ha detto...

Bè io sono stato accolto in Colombia proprio dalla marcia contro le FARC!

doppiafila ha detto...

Eh, lo so Baltic Man, ma il resoconto tu l'hai giá fatto sul tuo blog... ;-)

Alvaro ha detto...

DESDE PARIS, CARTA ABIERTA
A LA OPINION PUBLICA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
DE UN CIUDADANO COLOMBIANO CALUMNIADO
POR LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION DE COLOMBIA


París, 8 de febrero de 2008

La indignante publicación aparecida el 5 de este mes en la emisora colombiana la « W » de un desafuero sobre una presunta « agresión » que yo hubiese cometido contra una periodista de ese medio de comunicación durante la manifestación realizada en París el pasado lunes 4 de febrero, me dejó profundamente perplejo e indignado. Ante hecho tan bochornoso, que menoscaba mi prestigio y deshonora la ética periodística, es mi deber y mi derecho expresar públicamente mi enojo. No puedo quedarme callado y levanto mi voz ciudadana para exigir respeto, para pedir ser escuchado públicamente y así como fuí públicamente calumniado de la misma manera me sean presentadas públicas disculpas.

Nada autoriza a nadie, así tenga el enorme poder que otorga el control de los medios, a lanzar impunemente falsas acusaciones y poner en la picota pública a un ciudadano por el simple hecho de ejercer a título personal la libertad de expresión (y no actuando de forma partidista, como abusivamente afirma la « W »), de no seguir el rebaño del pensamiento único y de cuestionar al « intocable » periodista en su suprema labor.

El día 4 de febrero al finalizar la manifestación, le pedí a la corresponsal de la W, en términos corteses, si era posible que me entrevistara, dado que sólo había entrevistado a los manifestantes oficiales. Ese fue el hecho que fue calificado por la periodista como una “agresión” (Ataque o acto violento que causa daño) y que fue retomado por sus colegas de la radio para titular con gran despliegue en el mismo sentido.

Siguiendo esa lógica, los ciudadanos que no opinen como la periodista no tienen derecho a expresarse. Hacer lo contrario es agredir. No hay espacio para el disentimiento y no existe la “discusión” (Escrito o conversación donde se enfrentan y se defienden opiniones contrarias) .

Esta manera de pensar es pobre, es grave y es irresponsable. Esta forma de reaccionar ahoga a nuestro país. Los periodistas, los medios de comunicación, los “formadores de la opinión pública en Colombia” no le hacen honor a su trabajo al ceñirse a esta conducta.

Los invito a que vean las imágenes donde le solicito a la periodista la entrevista, y dejo a su buen criterio el concluir si esta acción merece el calificativo de “agresión”, y como tal justifique que medios de comunicación y periodistas conocidos en Colombia, la amplifiquen y se convoquen, como lo han hecho, para mancillar mi nombre:
http://fr.youtube.com/watch?v=ixzWRMhUOFA

Como prueba de mi actitud cordial y mi espíritu de convivencia, adjunto foto tomada en esa manifestación. Allí estamos dos colombianos abrazados pese a que yo no portaba la pancarta « oficial ».

Por el prejuicio señalado, yo Alvaro Luna, ciudadano colombo/francés, acuso de calumnia y maledicencia a la emisora radial colombiana la “W”, exijo reparación moral y reivindico mi derecho a que esta CARTA ABIERTA, sea leída y publicada en el mismo horario y por los mismos medios por donde fue difundida la tropelía aquí demostrada.

Si los responsables de esta sinrazón no aceptan como suficiente mi palabra gallarda como garantía de lo aquí afirmado, tendré que emprender mecanismos legales para defender mi buen nombre.

Espero que no sea necesaria llegar a esos límites, y que acepten mi mano caballerosa y mi corazón sincero que les dice: consientan su desliz, aprueben mi llamado y sirvamos de ejemplo de discusión razonada en Colombia. Pequeños manantiales de cordialidad son indispensables para formar los grandes océanos de concordia.

Alvaro Luna, París 8 de febrero del 2008



Leyenda de la pancarta de Alvaro Luna :
En Colombie
Stop a la guerre, Stop aux Farc, Stop aux paramilitaires, Stop aux parapolitiques
Oui a la paix, Oui a la vie, Oui aux accords humanitaires