sabato 31 ottobre 2009

Cuarto Poder - recensione

di Emilio Juan Ruiz

Il libro é del 1996, ma la promessa del sottotitolo faceva ben sperare: "Come il potere economico s'inserisce nei media colombiani".

Speravo di trovare qualcosa sulla genesi delle tre grandi famiglie che ancor oggi dominano il panorama colombiano: Santos (El Tiempo), Santo Domingo (Caracol) ed Ardila Lulle (RCN). Ma purtroppo non c'é molto: qualche documento sfizioso, liste di azionisti, alcuni legami a me sconosciuti (ad esempio l'ex presidente Alfonso López Michelsen azionista di Caracol!), qualche dato sfizioso (la marca Postobón - ad esempio - viene dai cognomi del fondatore, Posada Tobón)e poco piú.

Vale lo sforzo, ma il risultato piú importante del libro é sottolineare come ancora non abbia trovato una vera storia dei media colombiani (o un'analisi profonda delle loro relazioni col potere economico).



giovedì 29 ottobre 2009

Il PIL colombiano: curiositá

Il prodotto interno lordo colombiano per il 2008 e stato di 242 miliardi di dollari (fonte: Banca Mondiale).

La cifra é quasi identica a quella del Portogallo (243 miliardi), poco piú del doppio del Perú (127) e la metá rispetto a Svizzera e Svezia (~480).

Per trovare un PIL dieci volte piú grande di quello colombiano guardiamo all'Italia (2,293 miliardi), dieci volte piú piccolo a Trinidad e Tobago (23).

Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia e Paraguay tutti assieme fanno una Colombia, mentre Chevron, BP, Wal Mart, Exxon Mobil e Shell sono le multinazionali piú grandi (e Total é appena piú piccola, con 235 miliardi di "PIL").

El nuevo aire de la televisión colombiana - recensione

É la "trascrizione" di un convegno organizzato dall'Università Javeriana per discutere della legge 182 del 1995.

Ha quasi 15 anni, quindi, ma il problema non é l'età - é l'insopportabile tono d'accademia, l'infarcitura di citazioni dotte, l'autoreferenzialitá... Oltretutto: all'epoca, tutti avevano ben presente cosa stava succedendo e qual'era il contenuto della Legge, ma considerando che un libro resta leggibile per decenni (io ne sono la prova), un riassuntino ad uso dei posteri ci sarebbe stato bene...

Tra i partecipanti Carlos Mejía Berrío (che compare tra i cento "potenti" dell'anno di Dinero), un paio di futuri ministri, Juan Guillermo Garcés - che vince il premio "Ve L'Avevo Detto" grazie alla seguente previsione: "sono sicuro che questo processo di privatizzazione ci porterà, in una decina d'anni, alla concentrazione della TV in mano pochi gruppi economici molto forti. Caracol ed RCN domineranno il mercato" - e l'attuale sindaco di Bogotá Samuel Moreno Rojas, che difende i meccanismi anticoncentrazione della legge alla quale lavorò come senatore e conclude dicendo: "se si avvererá la previsione di Garcés, dovremo ammettere di esserci sbagliati"...

martedì 27 ottobre 2009

Concorsi di bellezza - Chica Barbie


Molto bello il reportage "Chica Barbie", di Carl Bower, sui concorsi di bellezza in Colombia.

Un punto di vista non banale e molto crudo: merita. Grazie a dasar per la segnalazione.

venerdì 16 ottobre 2009

Colombia in prima pagina

Finalmente, diranno motli lettori di Bogotalia: era ora che la stampa italiana si accorgesse che a Bogotá succedono cose gravi ed importanti...

Qui sotto, l'articolo oggi in prima pagina su Repubblica.it.

mercoledì 14 ottobre 2009

Qui non s'inventano notizie

É l'indignata risposta de El Tiempo all'articolo di Claudia López che ieri ne ha cagionato il licenziamento in tronco ed in diretta.

Per essere piú precisi, l'editoriale afferma che "in questo giornale non si 'fabbricano' o 'inducono' notizie, né si condizionano le stesse ad interessi politici od economici".

Poche righe dopo, il Direttore conferma l'esistenza di Babbo Natale, annuncia la fine del narcotraffico e si scandalizza per l'ennesimo pasto comunista a base di bambini. Imperdibile.

Secondo La Silla Vacía, El Espectador sarebbe disposto ad accoglierla: dalla padella alla brace??

martedì 13 ottobre 2009

Licenziata in tronco

Claudia López (qui a destra, nella foto) ha scritto un commento per El Tiempo sullo scandalo del programma Agro Ingreso Seguro.

La direzione del giornale commenta con il seguente testo, riportato a pié di pagina: "N. de la D.: EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata".

Curiosi? Riporto l'articolo completo: merita di essere ricordato anche quando decideranno di cancellarlo.

--- *** ---
Reflexiones sobre un escándalo

Se preguntaba Rudolf Hommes en su columna de la semana pasada por qué unos temas se vuelven escándalos y otros no. Sugería que se requiere que el grueso del público tome conciencia y que haya un instigador. El cubrimiento que EL TIEMPO le dio al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) ofrece una oportunidad para reflexionar al respecto.

A diferencia de los demás medios escritos, EL TIEMPO no profundizó sobre el programa AIS sino sobre los efectos políticos del escándalo. Tomar ese ángulo era una decisión periodística válida dado que sus socios de la revista Cambio ya habían hecho el resto del trabajo. Sin embargo, más que un cubrimiento, lo que hizo EL TIEMPO fue una fabricación inducida para apoyar su interpretación deseada de los efectos políticos del escándalo.

La fabricación sesgada empezó con una pregunta en un foro en el tiempo.com, siguió con una nota que destacaba lo dicho por los foristas y concluyó con un supuesto artículo de análisis. En el foro se indagó a los foristas si creían que Arias debía renunciar por el escándalo de AIS. No sobra recordar que a EL TIEMPO nunca se le ocurrió preguntarles a sus foristas si Juan Manuel Santos debía renunciar por el escándalo de los 'falsos positivos'. En el caso de Arias sí se le ocurrió. Culminado el foro, publicaron una nota titulada 'Indignación y rechazo genera Andrés F. Arias por caso de Agro Ingreso entre lectores de eltiempo.com', en la que destacaban que "la mayoría de usuarios le pide al ex ministro que renuncie a su precandidatura" y que "hubo muy pocos que defendieron a Arias". Luego del foro inducido y la nota destacada, remataron con un artículo cuyo título sentenciaba: 'Andrés Felipe Arias sale debilitado y Juan Manuel Santos logra ventaja en medio del escándalo de AIS'.

Es obvio que Arias sale debilitado, pero no es nada obvio que la consecuencia sea que Santos "logra ventaja". EL TIEMPO asegura que el traspié de Arias "llevó a Juan Manuel Santos a convertirse en un ganador neto esta semana". ¿De dónde saca EL TIEMPO que el espacio perdido por Arias fue ganado por Santos? ¿Hicieron una encuesta? No, pero a falta de encuesta el periódico usó su foro para lanzar la pregunta, inducir la respuesta y construir de allí sus conclusiones.

Aunque Arias no está compitiendo con Santos, sino con Noemí dentro de la consulta conservadora, el supuesto análisis ni siquiera menciona que una de las posibles ganadoras del desliz de Arias es Noemí. Además, el análisis se inventa un hecho para reforzar su argumento. Afirma que una de las razones por las cuales el fortalecido es Santos es que "los conservadores, además, tienen que someterse a una consulta interna para buscar su candidato, mientras 'la U' ya lo tiene: Santos". 'La U' no ha escogido candidato presidencial. Lo único que le han ofrecido a Santos en la U es la jefatura del partido, no la candidatura presidencial. 'La U' es el promotor del referendo reeleccionista y si es aprobado es de esperarse que sea Uribe, no Santos, el candidato presidencial de 'la U'. Supongo que esos hechos dañaban el "enfoque del análisis" y por eso fueron desechados.

"No será fácil que Noemí merezca el respaldo de Uribe, después de que ella lo ha acusado de 'comprar' el referendo y amenazado con 'derrotarlo' en las urnas." Esta frase, casi transcrita de declaraciones de Santos, trata de presentar como periodística la versión de Santos de que él, a diferencia de Noemí, no es un traidor ni quiere derrotar a Uribe. Cualquiera que conozca medianamente la carrera de Santos sabe que cambiar de bando ha sido la constante de su ascenso político, al igual que de Noemí, y cualquiera entiende que ambos quieren suceder a Uribe; sólo que Santos quiere hacerlo sin que parezca una traición, agrego yo.

La calidad periodística de EL TIEMPO está cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos. Este tipo de cubrimientos sesgados en nada contribuyen a resolver periodísticamente ese conflicto; lo único que logran es evidenciarlo.

Claudia López

venerdì 9 ottobre 2009

Barack batte Piedad

Il Premio Nobel per la Pace del 2009 va a Barack Obama, "per i suoi straordinari sforzi per rinforzare la diplomazia internazionale e la cooperazione tra i popoli".
Praticamente un anti-premio a Bush! ;-)

Tra 10 minuti il premio Nobel per la pace

Sará Piedad Córdoba? I bookmaker inglesi la danno favorita...
Il risultato in diretta su Bogotalia!